El motivo de esta primera entrada del blog no es hacer una diferenciación de qué arma es más adecuada para cada una de las actividades cinegéticas o deportivas, sino más bien que cada uno de nosotros nos preguntemos por qué nos compramos aquella escopeta preciosa que había en el escaparate de la armería o venía en un catálogo.
Muchos pensarán que sólo pueden usar el arma que tienen porque no tienen otra y que por tanto tienen poco donde elegir, pero quizá estén pensando en adquirir alguna "herramienta nueva" y no se han planteado aún varias de las preguntas que formularemos a lo largo del post.
Escopeta Versatil para la Caza y el Tiro |
La caza en determinadas comunidades autónomas se está volviendo cada vez más elitista en lo que se refiere a posibilidades económicas y los elevados precios, hacen que esta tradición no sea accesible para todos los cazadores. Estas dificultades económicas unidas a las restricciones de los cotos (que recortan cada vez más los días en los que se puede salir al campo así como la reducción de los cupos por cazador y jornada), hacen que muchos cazadores tengan que cambiar el coto habitual por campos de tiro donde practicar lo que para ellos es el sucedáneo de la caza.
Este es uno de los motivos por los que hemos de plantearnos si la escopeta que queremos comprar nos sirve para cubrir todas las posibilidades que vamos a practicar y preguntarnos... ¿Qué debemos valorar cuando queremos comprar un arma?
La primera pregunta es obvia, ¿Qué uso se le va a dar y con qué frecuencia?
La pregunta anterior nos lleva a la siguiente: ¿Voy a cazar, voy a ir a los campos de tiro o ambas cosas?
Posiblemente también tendremos que limitarnos a una cantidad económica. ¿Cuanto me puedo o quiero gastar?
Estas tres primeras preguntas son genéricas y nos servirán para aclarar un poco las ideas, pero seguro que nos surgen otras muchas:
¿Es mejor una repetidora o una superpuesta?
¿Me servirá igual una escopeta para puesto fijo que para la caza en mano?
¿Cómo responderá el servicio técnico de la marca elegida?
y si entramos en detalles algo más técnicos:
¿La compro con culata ajustable o con culata fija?
¿Influirá mucho el tema del peso de la escopeta?
¿Me llevo una con choques fijos o intercambiables?
¿Los cañones porteados tendrán efecto verdaderamente?
¿Y el selector de tiro?
¿Y los gatillos intercambiables? ¿Para qué sirven?
¿Y qué es eso del sistema Dinamic Power System?
Culata Ajustable con Gatillo Regulable |
En entradas posteriores del blog responderemos a las dudas que hemos planteado, pero por el momento ¿Qué conclusiones podemos sacar de todo esto?
La primera es que en muchos casos no hacemos el análisis adecuado de las características que más se aproximan a nuestras necesidades y la segunda es que durante los días en los que estamos buscando escopeta, yendo a la armería a ver un determinado modelo, comentándolo con los compañeros de cuadrilla, imaginándonos con ella en las manos disparando a una perdíz o rompiendo un plato a 30 metros..., en cada uno de esos momentos, nos estamos evadiendo de las preocupaciones diarias que nos atacan en esta época de crisis, por tanto ¿no se trata de ilusiones?
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario